Ir al contenido

Proceso para recortar imágenes con Vista Previa en MacOsX

Es muy frecuente que los que nos dedicamos a crear páginas web demos por supuesto que nuestros clientes y usuarios tienen los conocimientos necesarios para mantener el site. Creo, que es parte de nuestro trabajo formar a nuestros clientes para poder cumplir correctamente con su cometido.

Edidar fotos es una de esas tareas que damos por supuestas. Pero que pasa si el cliente no sabe, no entiende o no dispone del software adecuado para realizar esta tarea.

Cuando no se dispone de ningún software de edición fotografica (Gimp, Pixelmator, Photoshop, … ) tenemos que arreglarnos con las herramientas del sistema. Es cierto que con el programa Fotos podemos hacer este trabajo, pero hay casos en que no nos interesa tener imágenes del trabajo en nuestra galería de fotos.

Como recortar fotos a un tamaño específico con Vista previa

Si abrimos una imagen en Vista previa podemos cambiarle el tamaño, desde Herramientas / Ajustar tamaño, pero si la imagen no tiene la proporción adecuada el resultado será una imagen deformada.

El truco es tener una imagen del tamaño exacto al que debemos recortar.

**Tip**. Podemos conseguir una imagen del tamaño exacto que necesitamos en http://placehold.it

Veamos los pasos a seguir, pongamos por caso que queremos recortar una imagen a 500×330 px:

  1. Conseguimos la imagen que nos servirá de plantilla en `placehold.it` http://placehold.it/500×300
  2. La abrimos en vista previa
  3. Abrimos la imagen que queremos recortar tambien en Vista previa, esta imagen debe ser más grande que el tamaño al que queremos recortar.
  4. Copiamos la imagen a recortar y la pegamos en nuestra imagen master.
  5. Una vez pegada la imagen veremos que podemos reencuadrar la imagen y si movemos suficientemente la imagen a uno de sus bordes veremos que nos sale un manejador. Si movemos este manejador hacia adentro de la imagen la estarmos escalando. Una vez conseguido el encuadre adecuado podemos apretar la techa `intro` y ya tenemos la imagen lista para exportar.

Es un proceso largo y poco intuitivo, pero funciona.

Bonus. Comprime la imagen

Es muy recomendable antes de subir una imagen a internet comprimirla y eliminar datos innecesarios en el archivo. Para ello solo tenemos que descargarnos la aplicación gratuita https://imageoptim.com/mac. Arrastramos la imagen obtenida de Vista previa al cuadro de diálogo de la aplicación y ella se encarga del resto.

Video

He subido un video (mudo) a Vimeo con el proceso.