Ir al contenido

Este post hace más de dos años que no se ha revisado, es posible que la información publicada sea obsoleta o las referéncias no existan.

Pasos a seguir para instalar Wordpress en local en un mac mediante Mamp.

Pasos a seguir:

  1. Descargar WordPress
  2. Copiar archivos en Mamp
  3. Crear la base de datos
  4. Modificar el archivo wp-config.php
  5. Arrancar WordPress desde el navegador

Descargar WordPress

El primer paso obvio, descargar WordPress de la web, en nuestro caso de la web en castellano, es muy aconsejable descargar el la ultima versión cada vez que empecemos un proyecto nuevo.

Copiar los archivos en Mamp

Entiendo que tenemos Mamp funcionando en nuestro ordenador.

Lo siguiente es descomprimir la carpeta de WordPress y copiar los archivos dentro de la carpeta que permitirá a Mamp habilitar los recursos necesarios. Esta carpeta se puede modificar desde las preferencias, pero su ubicación por defecto sería:

/ Aplicaciones / Mamp / htdocs

Podemos renombrar la carpeta wordpress con el nombre del proyecto si queremos miproyecto (conviene no usar espacios, ni símbolos, ni acentos).

Asociando a una Base de datos

Mamp nos permite crear bases de datos en nuestro ordenador para poner en marcha el site con WordPress.

Arrancamos Mamp, por defecto lanza la página de inicio en nuestro navegador predeterminado, si no es así, solo hay que darle al botoncito de “Abrir página de inicio”.

En el menú superior vamos al enlace phpMyAdmin y creamos una nueva base de datos, le damos un nombre, en las mismas condiciones de siempre (no mayúsculas, sin espacios, …)

Nueva base de datos

wp-config.php

El paso siguiente es configurar el acceso a la base de datos desde el archivo wp-config.php. Lo encontramos en el primer nivel de la carpeta “Wordpress”, el archivo de llama wp-config-sample.php, lo primero es renombrarlo como wp-config.php

Una vez renombrado lo abrimos con algún programa de edición de código o editor de archivos txt, como TexEdit. (Evitar los procesadores de texto como Pages o Word).

Buscamos estas lineas:

define('DB_NAME', 'nombre-de-la-base-de-datos');
define('DB_USER', 'root');
define('DB_PASSWORD', 'root');
define('DB_HOST', 'localhost');

DB_NAME: Nombre de la base de datos que le hemos puesto en MyphpAdmin. El resto, como veis en el código de arriba.

Acceso al panel de control de wordpress

Lo único que nos queda es hacer la instalación desde el panel de control de wordpress. Accedemos a la instalación desde el navegador:

http://localhost/nombre-de-la-carpeta

Donde “nombre-de-la-carpeta” es el nombre que le hemos dado a la carpeta copiada dentro de Mamp, si no lo habéis cambiado sería wordpress.

Seguimos los pasos que aparecen, que son los mismos que una instalación “online”” en WordPress y listo.