/cv
Trabajando en desarrollo web desde el 2000.
Habilidades
Por orden alfabético. Los links hacen referencia a aplicaciones que uso actualmente.
Software
- Adobe Creative Cloud
- Bitbucket
- Browserstack
- Confluence
- Chrome
- DevKinsta
- Docurausrus
- Figma
- Filezilla
- Firefox Developer Edition
- Fractal
- Github
- Github Desktop
- Gitlab
- Imagineoptim
- Iterm
- Jira
- MacOsX
- MacOsX Terminal
- MampPro
- Notion
- Opera
- Pixelmator
- Poedit
- Safari
- Sequel Pro
- Sip
- Sketch
- Sourcetree
- Sublime Text
- TogglDesktop
- Tunnelblick
- Transmit
- Ubuntu
- VsCode
- Xcode (Simulator)
Herramientas WPO
- cssstats.com
- GTMetrix
- PageSpeed Insights
- Pingdom
- W3C Markup Validation Service
- WebPageTest
- websitecarbon.com
Lenguajes (Frontend
)
- HTML y CSS
- Liquid
- Nunjucks
- Javascript
- Jquery
- Jsp
- Markdown
- Php
- Pug
- Ruby (erb)
- Scss
Otros
Tareas que he asumido
Durante mi carrera profesional me he visto involucrado en gran variedad de proyectos, tanto por evergadura como por metodología de trabajo. Estas son algunas de las tareas que he asumido:
Maquetación responsive
La mayor parte de mi trabajo consiste en convertir los diseños estáticos a Html semántico y Css, teniendo en cuenta los diferentes dispositivos y sus peculiaridades como el tamaño o el tipo de interacción (touch, hover).
Migración de sistemas de maquetación
He asumido en varios proyectos la migración de frameworks (Bootstrap, Tailwind) en proyectos Java y Angular, donde se maqueta con clases de utilidad en el Html a un sistema de clases únicas usando la metodología BEM para:
- Mejorar la implementación de los diseños.
- Personalización de componentes.
- Mejorar la especificidad Css en elementos, evitando conflictos.
- Reducir la carga de Css.
Aplicaciones de maquetación
Trabajando en algunos proyectos he creado herramientas de maquetación, separadas del proyecto de desarrollo. Los motivos para desarrollar una aplicación pueden ser diversos:
- Desarrollo de la maquetación antes de empezar el desarrollo de la aplicación.
- Privacidad del código de desarrollo
- Entornos de trabajo no disponibles para mi usuario por licencias o permisos.
- Imposibilidad de instalar herramientas de maquetación en los entornos de desarrollo (Sass).
- Necesidad de generar diferentes archivos estáticos en proyectos multimarca de manera eficiente.
- Complegidad de entornos de desarrollo.
En estos casos he asumido la creación y mantenimiento de estas herramientas, siempre con el objetivo de generar los archivos estáticos para cada proyecto. Estas herramientas suelen basarse en generadores de webs estáticas como Middleman o más recientemente Eleventy.
La implementación del código y supervisión forma parte del trabajo a la hora de implementar un sistema como este.
Sistemas de diseño
Adaptación e implementación de un sistema de diseño multimarca basado en el uso de variables de Figma, para diferentes entornos (Angular, Java). Generando la documentación, librería y guias de estilo necesarios.
Aplicación de metodologías de variables (Globales, Semánticas y de Componente) y sistemas de iconos por marca.
Análisis de proyectos
Análisis y plazos de entrega de maquetación en proyectos de diferente envergadura.
Formación
Formación del equipo de maquetación y becarios en todos los aspectos relacionados con la maquetación web creando documentación y ejercicios para asumir conocimientos.
- Conceptos básicos
- Html Semántico
- Herencia y especificidad en Css.
- Nuevas técnicas de maquetación con Css grid y Css flex.
- Uso de variables Css en proyectos multimarca.
- Refactorización, orden y buenas prácticas en Css.
- Componentización de código.
- @mixins y @use en Sass.
- Uso @mixins Sass como clases de utilidad.
- I+D de nuevas carácterísticas Html y Css y cuando es apropiado su uso.
- Interpretación de analíticas.
- Uso de herramientas para determinar el soporte de una característica determinada.
- Conocimientos asociados a la maquetación.
- Tipografía.
- Imágenes, optimización y formatos de imagen
- Iconos. Svg como librería de iconos (svg sprites), fuentes de iconos o como imagen de fondo.
- Color.
Onboarding
, formación orientada a proyectos concretos.
Creación de un Blog y Newsletter interno corporativo para mantener informados al equipo de maquetación y programadores Frontend
de las nuevas carácterísticas Html y Css.
Autoformación. Seguimiento de las últimas mejoras en Css y Html, valoración de su posible implementación en proyectos revisando posibles Fallbacks
y valorando la mejora progresiva (Progressive Enhancement) en cada caso.
Revisión de código
Trabajando en un equipo de maquetación he revisado “Pull request” para detectar inconsistencias, código que podría generar conflictos o posibles comportamientos no deseados.
Documentación
Documentación para la implementación de metodologías de trabajo para mentener y mejorar el código Css, tanto en proyectos nuevos como Legacy
.
Como refactorizar código Html mejorando la semántica y la accesibilidad.
Mantenimiento de proyectos Legacy
Resolución de incidental y refactorización de código obsoleto.
Optimización de carga de paginas (WPO)
Análisis de los tiempos de carga con diferentes herramientas de los elementos estáticos de la web. Optimización de imágenes y carga de archivos estáticos.
Creación de plantillas a medida para frameworks y webapps
En proyectos realizados con “Framework” (Astro, Eleventy, Middelman, Wordpress) he creado las plantillas necesárias adaptándome al los requerimientos del proyecto en cuanto a estructura y lenguage (Astro, Nunjucks, Liquid, Erb, Php).