Índice de contenidos
Empezar un proyecto
Listado de los pasos que sigo al empezar un proyecto.
- Controlar el tiempo invertido desde el principio
- Crear un Inbox para el proyecto
- Crear una carpeta de datos
- Crear una etiqueta en el sistema
- Carpeta en proyectos
- Descarga de la última versión …
- Crear el servidor en local
- Crear la base de datos
- Configurar el CMS / Framework
- Crear un repositorio
- Montar el servidor para tests
- Contabilidad
Para mi es importante mantener toda la información accesible en todo momento, hay que procurar mantener toda la información en la nube para poder consultar o trabajar desde varios ordenadores, usando repositorios de versiones para el código y algún sistema de compartir carpetas para el resto de archivos relacionados con el proyecto.
Controlar el tiempo invertido desde el principio
Toggl es una aplicación web / escritorio que permite controlar el tiempo que dedicas a cada proyecto, indispensable si cobras por horas o para valorar cuanto tiempo te a llevado un proyecto y poder ajustar más en el próximo presupuesto.
Crear un Inbox para el proyecto
Dentro del programa de correo (Mail, en mi caso) creo una carpeta donde guardo los mails relacionados con el proyecto independiente de dónde vengan.
Crear una carpeta de datos
La carpeta de datos contiene presupuestos, información del cliente, contenidos, diseños, etc... Es probable que exista más de una carpeta de proyecto, por ejemplo en el caso de que se use Dropbox u otro sistema para compartir archivos. En tal caso es útil el siguiente paso.
Crear una etiqueta en el sistema
MacOs permite crear etiquetas para relacionar diferentes carpetas, esta etiqueta me permite acceder a todos los archivos de un proyecto de manera rápida. Por lo general etiqueto la carpeta de proyecto, la carpeta donde se encuentra el código y el archivo de proyecto de Sublime Text.
Carpeta en proyectos
Tengo una carpeta de proyectos donde va el código de todos los proyectos que llevo en curso.
Descarga de la última versión ...
Ya sea CMS, framework o librerías que voy a usar.
Crear el servidor en local
Para esto utilizo Mamp Pro. Resulta muy fácil iniciar un proyecto con un dominio personalizado en el ordenador (proyecto.local).
Crear la base de datos
El mismo caso que con Mamp, para realizar esta tarea uso Sequel.
Configurar el CMS / Framework
Actualizar los archivos de configuración del CMS / Framework para su uso en local
Crear un repositorio
Siempre uso un repositorio de versiones, por pequeño que sea el proyecto. GitLab, Bitbucket o Gitlab dependiendo del proyecto / cliente. Al mismo tiempo hay que activar la gestión de incidencias y el wiki.
Es conveniente clonar el repositorio en local y comprobar que la sincronización funciona antes de empezar a picar código.
Montar el servidor para tests
Una vez todo está en marcha en local pongo en marcha el servidor de pruebas para que el cliente pueda validar el trabajo. Si es posible sincronizaré Git con el servidor de pruebas para subir las actualizaciones mediante algún sistema de integración continua.
Contabilidad
Crear el cliente en el programa de facturación … hay que cobrar algún día.